CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2014)
Todo comenzará el 15 de abril con el eclipse total de Luna que se podrá apreciar totalmente desde América del Sur y América del Norte. El fenómeno astronómico, que tendrá una duración total de 78 minutos, solo será visible de manera parcial en Europa y África.
La luna roja, o luna de sangre, ofrecerá un espectáculo astronómico de casi seis horas entre el 14 y 15 de abril, y se podrá observar en Honduras. El fenómeno astronómico, que en síntesis es un eclipse total de luna, iniciará la noche del 14 de abril (lunes) a las 10:53 de la noche y terminará la madrugada del martes 15 de abril a las 4:37 de la mañana.
De acuerdo a los cálculos del Departamento de Astronomía y Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el eclipse total de luna (o sea, cuando alcance el mayor tono rojizo) ocurrirá a la 1:43 AM en el momento en que la luna pasa por la umbra de la Tierra.
Adán Ernesto Artola, del Departamento de Astronomía y Física de la UNAH, explicó que cuando el sol ilumina la Tierra crea dos tipos de sombras: la penumbra (menos oscura) y la umbra (más oscura).Entonces, un eclipse lunar total ocurre cuando la luna pasa por la umbra de la Tierra, es decir por la sombra más oscura. Se le consultó el por qué del tono rojizo que tendrá el satélite natural de la Tierra y explicó que se debe a que los rayos de luz visibles del sol (rojos) son retractados por la atmósfera terrestre, y esa luz llega a la superficie lunar.
Al filo de las 10:53 de la noche del lunes 14 de abril la luna comenzará a pasar por la penumbra de la Tierra, lo que, momentáneamente, generará una mancha oscura y negra en una buena parte de la luna. A medida que transcurra el tiempo, la luna transitará hacia la umbra de la Tierra, al mismo tiempo que irá tomando un color anaranjado, para luego alcanzar, una vez que se ubique en la sombra más oscura de la Tierra, un rojo casi sangriento.
Este eclipse será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años.
A este fenómeno se le llama tétrada. Artola aclaró que no es seguro que todos estos eclipses sean de lunas rojas. La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses; los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre.
Artola dijo que para apreciar a plenitud este eclipse lunar, que dicho sea de paso es inofensivo si se avista con o sin telescopio, dependerá de las condiciones climatológicas, es decir si hay o no nubosidad en el cielo.
Fuente: elheraldo.hn
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.