Ciudad de México, México (25/dic/2014)
Existen serias dudas de que Jesucristo, el fundador de la religión más extendida del mundo y una de las más duraderas en la historia, haya nacido en la fecha que se asegura y se considera como la Navidad. Su origen se encuentra en una celebración pagana, las Saturnalias, que los romanos instituyeron para adorar al Sol y se desarrollaban entre los días 17 y 23 de diciembre.
En ellas se intercambiaban regalos y las personas se reunían y consumían alimentos especiales. El 25 de diciembre se llevaba a cabo una fiesta específica para exaltar al Sol.
Por otra parte, hacia los años 320-353 las comunidades de cristianos empezaron a conmemorar el nacimiento de Jesucristo. A finales del siglo IV el papa Julio I, aprovechando la popularidad de la antigua fiesta romana y la celebración del solsticio de invierno que ocurre por esos días, fijó la fiesta de Navidad el día 25 de diciembre.
Con el paso del tiempo se fue enriqueciendo con prácticas y costumbres procedentes de otras culturas y recibió un impulso especial en la Inglaterra del siglo XIX, cuando se convirtió en la gran ocasión comercial del año.
Fuente: “Antecedentes romanos y cristianos de la Navidad” en euroresidentes.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.