Lo más nuevo

lunes, 17 de marzo de 2014

RECORDANDO A LOS VIKINGOS "al estilo VIDEGARAY"


By on 3/17/2014

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (17/mar/2014) 
Cuántos de nosotros no hemos querido ser un vikingo barbado  y comer una pierna de pavo entera utilizando sólo las manos. Cuántos hemos soñado con viajar en un "drakar" en las frias aguas del Océano Atlántico y también cuántos de nosotros hemos querido explorar y descubrir tierras nuevas aventurándonos en las profundidades del mar sin saber con que monstruosidad se podrá enfrentar. 

Bueno pues, en esta sección denominada "Al Estilo Videgaray" que Actualidad BEN trae para ti,  explicaré de manera sencilla quienes eran los vikingos y a que dioses se consagraban para tener suerte en los diferentes aspectos de la vida escandinava. Que preceptos de magia existían, en la escritura, (runas) y lo que se mostraba a los hombres con valores. 

Empiezo explicando quienes eran los vikingos.

LOS VIKINGOS, ¿DE DÓNDE VENÍAN?
Los Vikingos vienen de tres lugares o países escandinavos: Dinamarca, Noruega y Suecia. El nombre 'Viking'  viene de un dialécto,“Viejo nórdico “ y significa ' incursión pirata'. La gente que se iba saqueando en botes se decía que se iban volviendo viking.

La era vikinga en Europa duro del año 700  hasta 1100 d.C., durante este periodo varios vikingos dejaron Escandinavia y llegaron a lugares como Irlanda y Bretaña  Algunos fueron a pelear y robar tesoros , otros se establecieron como granjeros y artesanos. Los Vikingos noruegos navegaron hacia el oeste del Océano Atlántico hacia Islandia y Groenlandia. 

Hacía el año 1000 d.C., los Vikingos navegaron a  Norte América y  empezaron a asentarse, pero no les duro mucho. Los Vikingos Danéses se fueron a Francia y fundaron Normandía  ('Tierra de los hombres del norte') también estuvieron en España y en el Mar Mediterráneo .

Los vikingos suecos navegaron por los ríos escandinavos y llegaron a Rusia, mientras los vikingos comerciantes pueden ser ubicados hasta Constantinopla (Turquía) en dónde conocieron personas de África, Arabia y Asia. Estos viajes se hacían en drakkars o langskips llamados así porque en proa, a estas embarcaciones se les ponía cabezas de dragón talladas en madera.

Cuando los pobladores veían estos barcos se espantaban porque veían a estas criaturas mitológicas acercándose a sus costas. Para hacer todos estos viajes ellos se consagraban a sus diferentes deidades unos a Odín por si entraban en guerra, otros a Thor para que cuando llegaran a  tierra encontraran un lugar en donde sus cosechas fueran fértiles y otros a Tyr para encontrar justicia; otros tantos a Freyja para encontrar mujeres bellas.

Es justo aquí donde comienza nuestro viaje, así que aborden su "drakar mental" y prepárense a navegar en aguas del pasado. Toda la información que sabemos sobre los Vikingos se la debemos a los "Eddas", que son fragmentos de una tradición oral recopilada y escrita por personas (tipo leyenda). También, existen las "Sagas" que al igual eran una tradición oral hecha en canciones, cuentos, historias y fábulas.  

Los Eddas se dividen en dos categorías; La Edda Prozáica y la Edda Mayor; en ésta última hay poemas muy antiguos sobre mitología e historia heróica. En cambio, la Edda Prozáica con información recopilada por Snorri Sturluson quién decidió escribirla en prosa, trae muchas recomendaciones para poetas. El tema del que más se habla en la mitología nórdica es la lucha perpetua de los elementos naturales. El hielo, los colores de la aurora boreal, el duro clima frio, todo unido en pensar en la lucha natural, también se preocupaban por los riesgos  a los que se exponía el cazador, el  esquiador y el hecho de que en invierno casi no se podía ver el sol, eso hacía que ellos viera al frio como espíritus malignos, es por eso que invocaban al calor y la luz.
Ahora con esto último en mente, "trépense al drakar",  agarren sus hachas y vamos a ¡zarpar!

MITO DE LA CREACIÓN NÓRDICA
Al principio sólo existía el vacío. Solo existía un ser conocido con el “todo padre” el cual no se ve y todo lo que desea se cumple. En medio del espacio hay una hendidura llamada ginnunga-gap  al dela hendidura, se formó un mundo de nubes y sombras llamadas Niflheim. En el sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim. En donde había una caldera de la cual brotaban doce torrentes llamados "elivagar" doce ríos de pura agua.  Cuando las corrientes aguas del norte llegaron al Niflheim, se empezaron a congelar llegando al abismo formando grandes cubos de hielo.

Con las chispas y el calor que soplaba desde el sur, Musspelheim empezó a derretirse, la escarcha y de los cubos de hielo nació Ymir, un gigante de escarcha, uno de los primeros gigantes de hielo. Del agua surgió una gran vaca llamada Audumla. Ymir apagó su sed en uno de los cuatro manantiales de leche que fluían de la criatura. Del sudor de Ymir nació Bestla y Audumla mientras lamia el hielo procreo a Bor. Del matrimonio de Bestla, hija de Ymir, con Bor, hijo de  Audumla, nacieron  tres dioses, Odín, Vili y Ve, quienes muy pronto se volvieron en contra de la raza de los gigantes exterminándolos a todos menos a dos, que escaparon para perpetuar la raza , ellos mataron a Ymir, esperaron a que durmiera y con gran astucia y fuerza lograron matarlo.

Del cuerpo inerte de Ymir se creó la Tierra, a la que llamaron Midgard, la Principal Morada. De los huesos de Ymir se crearon las montañas y su sangre llenó los océanos. Su cuerpo se convirtió en tierra y sus cabellos en árboles. Con su calavera los dioses formaron la bóveda de cielo, que atestaron de brillantes chispas de los fuegos de Muspellsheim. Estas chispas son las estrellas y los planetas.

Del suelo brotó Yggdrasilll, el gran freso, cuyas poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y cuyo tronco constituía el eje del universo. Sus raíces se hincan en las profundidades, más allá de las raíces de las montañas y sus hojas atrapan las estrellas fugaces según pasan.

Son tres sus raíces. La primera llega hasta Nifheim, tierra de sombras o infierno y toca el pozo Hvergelmir de donde mana los doce ríos de la región del Norte. La segunda entra en la tierra de los gigantes helados y bebe del pozo de Mimir, fuente de toda sabiduría. La tercera se extiende por lo cielos donde se encuentra el pozo de Urd, la norna más sabia.

Muchas animales viven del gran fresno. Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan. El corcel de Odín, Sleipnir, come su follaje. La cabra Heidrun se alimenta de sus hojas. Pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg, que roe incesantemente sus raíces. Solamente el amor de las Nornas lo mantiene en buen estado. Día a día cogen agua de la fuente de Urd y la vierten en Yggdrasill para mantenerlo floreciente.
De los gusanos del cadáver de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos, destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad. Como todos ellos han sido creados, no pueden procrear. Cuando muere un enano, princesas enanas, creadas para este fin modelan un nuevo enano con piedras y tierra.
El hombre y la mujer fueron creados a partir de los troncos de dos árboles inertes. Odín les infundió la vida. El dios Hoenir les dotó de alma y capacidad de juicio. Lodur les dio calor y belleza. El hombre fue llamado Ask (de Ash, ceniza) y la mujer Embla (olmo), y de ellos desciende la raza humana.

Déjame tu comentario y pláticanos sobre tus conocimientos sobre los Vikingos.

ARTÍCULO Y REDACCIÓN
ANTONIO VIDEGARAY









Atención

Los comentarios aquí expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor. Broadcast Evolution Network y sus diversas marcas no se hacen responsables del contenido aquí expuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.