Lo más nuevo

sábado, 12 de abril de 2014

31 AÑOS SIN DOLORES DEL RÍO


By on 4/12/2014



CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2014)
Dolores del Río es recordada como una de las figuras más importantes del cine mexicano.
Desde niña mostró interés y aptitudes para la danza, arte que la daría a conocer entre el selecto grupo social en el que se desenvolvía.

A 31 años de su muerte, el 11 de abril de 1983, recordamos algunos de los momentos más importantes de su fructífera vida artística.

Su padre fue Jesús Leonardo Asúnsolo, uno de los ganaderos más importantes de la zona, quien después se desarrolló como banquero.

Dolores recordaba que su madre, Antonia López Negrete y López, estaba tan orgullosa de su origen aristocrático que viajaba a todas partes con un enorme legajo en el que conservaba documentos notariados que certificaban la nobleza de su linaje familiar, el cual se remontaba a la España anterior al virreinato.

María Dolores llegó con su madre a la Ciudad de México tras el estallido de la Revolución, mientras que su padre tuvo que huir a Estados Unidos.

Desde niña mostró interés y aptitudes para la danza, arte que la daría a conocer entre el selecto grupo social en el que se desenvolvía.

Cuando tenía 15 años se presentó como bailarina en una gala benéfica en la cual conoció a Jaime Martínez del Río, quien se convertiría en su primer esposo y de quien adoptaría su nombre artístico.

En 1925, el matrimonio conoció en una recepción al estadunidense Edwin Carewe, productor de Hollywood, quien al quedar cautivado por la belleza de la joven Dolores, convenció a la pareja de abandonar su vida en la capital mexicana y emigrar a Hollywood, para convertir a Dolores en actriz.



Durante la época del cine mudo participó en películas como: "El precio de la fama" (1926), "Resurrección" (1927) y "Ramona" (1928).

En Hollywood, Dolores del Río filmó más de treinta películas, se divorció de su primer esposo, en 1930 se casó con el escenógrafo Cedric Gibbons y se convirtió en una celebridad internacional. 

Dolores del Río fue una de las pocas artistas que experimentó una transición tranquila y sin conflictos al cine sonoro, y destacó en películas como "El malo" (1930), "Ave de paraíso" (1932), "Volando hacia Río de Janeiro" (1933) y "Madame Dubarry" (1934).

Tras su regreso al país, la actriz se consolidó en la Época de Oro del cine mexicano al protagonizar filmes como "María Candelaria", "Doña Perfecta" y "La otra".

Sus últimos años los pasó entre su residencia de Coyoacán y su casa en Newport Beach, y dedicó gran parte de su tiempo a fundar la Estancia Infantil de la ANIDA, una institución para cuidar a los hijos de los actores. 

Los restos de Dolores del Río reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, entre figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Manuel M. Ponce y Agustín Lara.



Dolores del Río, cuyo nombre real era María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete (Durango, México, 3 de agosto de 1905 - Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz cinematográfica, teatral y televisiva mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas de 1920 y de 1930 y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue considerada una de las mujeres mas bellas del cine de su tiempo.figura mítica del espectáculo en Latinoamérica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.


Durante los años 1920 y 1930 en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, el latín lover del cine mudo. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Trabajó en numerosas cintas exitosas en Hollywood, destacando Ramona (1928), Evangeline (1929), Ave del paraíso (1932), Volando a Río (1933),Madame Du Barry (1934) y Journey into Fear (1943). Mantuvo una tórrida relación amorosa durante cuatro años con el actor y director Orson Welles. Ella estuvo a su lado durante la realización de la exitosa película Ciudadano Kane.




Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo la principal musa del director Emilio Fernández. Las películas María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia(1944) y La malquerida (1949), son consideradas las obras maestras de su colaboración. Fue la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocida a nivel internacional. Junto con Lupe Vélez, Katy Jurado ySalma Hayek, Dolores del Río completa el grupo de actrices mexicanas que han logrado triunfar en Hollywood.


María de los Dolores Asúnsolo y López-Negrete nació en Durango, el 3 de agosto de 1905 en el seno de una familia acomodada.Su padre fue Jesús Leonardo Asúnsolo, prominente ganadero y gerente bancario, y su madre Antonia López Negrete, distinguida dama de sociedad. Era nieta de Laureano López Negrete, propietario de la Hacienda Sombreretillo.


La familia estaba emparentada con Ramón Novarro, uno de los galanes del cine mudo de Hollywood, quien era primo suyo, así como con el director de cine mexicano Julio Bracho y la actriz Andrea Palma. El curso de la vida de la familia de Dolores fue tranquilo, justo hasta el estallido de la Revolución mexicana suceso que vino a alterar el destino de la familia, dada la condición socio-económica de la misma, por lo que tuvo que disolverse para evitar la violenta persecución que se dio en aquellos años en contra de la gente de clase acomodada.


El padre emigró a los EE.UU. y Dolores y su mamá emigraron a la Ciudad de México bajo el amparo de Don Francisco I. Madero, que era primo de su madre. Ya establecidas en la Ciudad, Dolores estudió en el Colegio Francés de San Cosme (originalmente llamado Collège Français de Saint-Joseph asentado sobre la avenida de San Cosme), y vivió en una casa de la calle de Berlín, en la Colonia Juárez.

De facilidad para el estudio, desarrolló a la par una enorme afición al baile, siendo una gran admiradora de la bailarina rusa Anna Pávlova, convirtiéndose en discípula de la maestra Felipa López. A Dolores le gustaba el baile interpretativo, como el realizado por la bailarina argentina Antonia Mercé «La Argentina». A la edad de 15 años, durante un baile benéfico conoce a quien sería su primer esposo Jaime Martínez del Río (prominente y culto caballero de sociedad, miembro de una de las familias más ricas del país) con quien contrae nupcias en 1921 en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y dando la recepción en una de las propiedades de los Martínez del Río, el Rancho "La Hormiga" (hoy la Residencia Oficial de Los Pinos). Ella y su esposo viajaron de luna de miel por Europa y a las islas de Hawái y, al regreso, se ocuparon de habitar el rancho algodonero de "Las Cruces", en el Municipio de Nazas, Durango.

Dolores es descubierta por Edwin Carewe (famoso productor de películas de la First National) en una soireè organizada por Adolfo Best Maugard en la casa deSalvador Novo. Carewe invita al matrimonio Martínez del Río a viajar a Hollywood.




En 1930 Dolores conoce en una reunión, en el Castillo Hearst organizada por William Randolph Hearst y su amante, la actrizMarion Davies, al magnate de Hollywood Cedric Gibbons, Director Artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer. Contrae nupcias con él poco después y es quien contribuye a la consolidación de Dolores como estrella en Hollywood. Dolores daría el paso de estrella exótica, allende la frontera, a una de las grandes princesas de Hollywood. La casa Del Río-Gibbons, se convertira en punto de reunión para grandes estrellas como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Errol Flynn, Lili Damita, Fay Wray, Constance Bennett, Joan Bennett, Myrna Loy, Clark Gable y muchos más.




En un principio rehúsa trabajar en el cine sonoro; los ejecutivos de Hollywood temían que su acento latino interfiriera con sus interpretaciones. Así, filma películas con roles exóticos, como La Mala y La Paloma. Pero en 1932, Dolores es contratada por la RKO Pictures. El productor David O. Selznick contrata al director King Vidor para crear una película para el lucimiento de Dolores. "No me importa que historia utilices, pero al final, Del Río debe de ser arrojada al interior de un volcán".

La cinta se llamó Ave del Paraíso, y escaldalizó a los espectadores por las escenas donde Dolores se baña desnuda en el mar con el actor Joel McCrea. La película fue realizada antes de la aparición del llamado Código Hays, que censuraba las películas en Hollywood. Eventualmente filmó el musical Volando a Río (1933, que lanzó a la fama a Fred Astaire y Ginger Rogers). El éxito mundial de Volando a Río, barrió todas las preocupaciones y la controversia a su paso. En la historia del cine se observa como la primera pareja a Fred Astaire y Ginger Rogers, aunque Dolores del Río y Gene Raymond eran los protagonistas. También podría ser la primera aparición del traje de baño de dos piezas, que fue usado por Del Río siempre consciente de la moda. El no poder anticipar la RKO el éxito de la película, en medio de la crisis financiera, terminó el contrato de Del Río




Dolores emigró entonces a la Warner Bros.




Hacia 1942, y después de un proceso de desgaste de la relación, Dolores del Río se divorcia de Cedric Gibbons. Posteriormente se vincularía sentimentalmente con el actor y director Orson Welles; por Welles, Dolores abandona su carrera como actriz, apareciendo sólo de manera esporádica. Acerca de su primer encuentro con Welles, Dolores le contó a su prima, la actriz Andrea Palma lo siguiente: "Su personalidad era impresionante. Su atractivo varonil no podía ser ignorado por ninguna mujer. Todo en él irradiaba vitalidad y su seguridad, me parecía deslumbrante. Tanto llamó mi atención, que me sorprendí a mí misma diciendo mentalmente: Si este hombre me pide que me vaya con él esta noche... me voy "




Ella estuvo a su lado durante la filmación y polémica de su obra maestra: El ciudadano Kane. Welles tenía pensado dirigirla en su debut en el cine mexicano con la cinta Santa, pero el proyecto se canceló (finalmente se filmó en México, en 1943 dirigida por Norman Foster y con Esther Fernández en el papel principal).

Dolores regresó a México en 1942, desilusionada del "American Star System", que la relegaba poco a poco a papeles secundarios; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme Flor Silvestre, por Emilio Fernández, actuando al lado de Pedro Armendáriz, el cual se constituye en un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano, además de ser galardonado con el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Posteriormente se filmará el que es considerado como una de las obras maestras de Emilio Fernández: María Candelaria, filme que también contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano en 1943. Dolores se vuelve símbolo nacional en México, luego de ser, por años, símbolo de lo mexicano en el extranjero.




Esta trayectoria iniciada en 1942 le trae gran popularidad y aunque las condiciones de trabajo fueron muy diferentes a las de Hollywood, aún era considerada en Estados Unidos como primera figura del cine. Bajo la dirección del cineasta Emilio Fernández y alternando con figuras destacadas del cine mexicano, Dolores del Río sería considerada como la máxima actriz de la época de oro del Cine Mexicano. De su trabajo con Fernández se destacaron las cintas Las Abandonadas(1944), y Bugambilia (1944).

Tras la filmación de esta cinta, decide probar suerte con otros directores mexicanos. En 1945 filma La selva de fuego, dirigida por Fernando de Fuentes. FueRoberto Gavaldón quien heredó de Fernández el privilegio de crear historias para el lucimiento de Dolores. Con Gavaldón, pasa por una buena racha de filmes, tales como La otra (1946) La casa chica (1948) y Deseada (1950). En 1947, filma en Argentina bajo las órdenes de Luis Saslavsky, Historia de una mala mujer. Anteriormente, Dolores es llamada por John Ford, para la película El fugitivo, basada en la novela de Graham Greene con Henry Fonda. La película fue co-producida por Emilio Fernández y Dolores interpretó una especie de María Magdalena. Ford había planeado hacer una película sobre la vida de la emperatrizCarlota de México, pensando que ella era la actriz ideal para realizarla, y no Bette Davis, quién la interpretó en Juárez (1939).




En 1949, Dolores regresó con el equipo de Fernández con la película La Malquerida. En la película Dolores representó por primera vez el papel de la madre de otra mujer: la actriz mexicana Columba Domínguez, que estaba teniendo un romance con Fernández. El hecho de que Dolores era el amor platónico de Fernández causó tensión. La película sería la última llevada a cabo por Dolores con Fernández.

A finales de 1949, conoció en Acapulco a Lewis "Lou" Riley, un empresario teatral estadounidense y un ex miembro de la Hollywood Canteen. La pareja de inmediato comenzó una relación amorosa. La casa de Dolores en México, llamado "La Escondida" en Coyoacán, fue muy popular entre las celebridades mexicanas y extranjeras.

En 1958 Ismael Rodríguez logra reunirla, en el filme La cucaracha, con María Félix, en un momento considerado como crepuscular en la época de oro del Cine Mexicano.

Hacia el año 1959 contrae nupcias con Lew Ryley en Nueva York.




Desde su relación con Orson Welles, Dolores fué puesta en la mira en la "cacería de brujas" que se desató en Hollywood contra los comunistas. A esto, se le sumo el hecho de mantener cercana amistad con famosas figuras asociadas en los Estados Unidos con el comunismo, tales como Marlene Dietrich, Charles Chaplin, Diego Rivera, Frida Kahlo, Eva Perón y los Duques de Windsor. Ademas, se le acusó tambien de apoyaa a refugiados españoles antifranquistas durante la Guerra Civil Española.

En 1960, Dolores del Río, finalmente regresó a Hollywood. Ella protagonizó junto a Elvis Presley el film Estrella de Fuego, dirigida por Don Siegel. Presley la recibió con un ramo de flores y le dijo:. "Señora, yo sé perfectamente quién es usted. Es un honor trabajar con una de las leyendas más grandes y respetadas del Hollywood clásico. Como usted va a ser mi madre en la película, quiero pedirle permiso para que mi oftalmólogo me haga unos lentes de contacto que imiten el color de sus ojos". Dolores de inmediato le tomó al joven Presley afecto materno.




La última película que Del Río realizó en México (con producción mexicana) fue Casa de mujeres, donde interpretó el papel de la madame de un burdel. La caracterización de Del Río para esta película conmocionó al público, ya que destaca entre todas las actrices jóvenes.

En 1966, actuó por primera vez en Italia, con Sofía Loren y Omar Sharif en la película C'era una volta, producida por Carlo Ponti. Del Río consideró rechazar la película debido a la brevedad de su personaje, pero el director, Francesco Rossi, insistió en que desempeñara el papel de madre de Shariff.




TEATRO




Para ese entonces Dolores, consciente de su declive, participa en teatro. Del Río decidió estudiar con la maestro de actuación Stella Adler, que no solía dar clases particulares a nadie, pero con Dolores hizo una excepción. Dolores hizo su debut en Broadway con el clásico Anastasia (1956), dirigida por Boris Taumarin. Del Río debutó en los escenarios mexicanos con El abanico de Lady Windermere. (1958).




TELEVISIÓN

Dolores también participó en algunas series de televisión estadounidenses. Su primer proyecto fue en 1951, en un montaje escrito y dirigido por Paul Tripp tituladoTri by the Limplight, transmitido por la CBS. En 1957, estelarizo un episodio de Schlitz Playhouse of Stars, junto a Cesar Romero. En 1958 protagonizó United States Steel Hour y en 1960 Dinah Shore Chevy Show en el episodio Fiesta Mexicana, con Gilbert Roland, Ricardo Montalbán y Tito Guízar. En 1963 apareció enSpectacular Show, con una telenovela llamada El hombre que compró el Paraíso, actuando con figuras como Buster Keaton, Richard Horton y Paul Lucas.




TRABAJO SOCIAL

Dolores trataba de promover al Cine Mexicano en los festivales de Cine, "por el bien del país". Ella pensaba que la salvación del Cine Mexicano era la co-producción.61 Dolores también fue una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y fue parte de la mesa directiva de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México.





ESTANCIA INFANTIL "DOLORES DEL RÍO"

La historia de la fundaciòn de este lugar se remonta a un anhelo acariciado por la actriz Fanny Schiller, quien observando la necesidad que tenían las actrices de trabajar y al mismo tiempo educar a sus hijos, pensò en crear una guarderìa ubicada frente a las oficinas de la ANDA. Al ser creado el grupo "Rosa Mexicano", como un reconocimiento a las mujeres del espectàculo dentro de la polìtica, sus integrantes pensaron en la necesidad de continuar con la idea de Fanny Schiller, así que Carmen Montejo, Marìa Eugenia Rìos y Alicia Montoya, decidieron buscar a una estrella que prestara su imagen para llevar a cabo el proyecto. Pensaron que la indicada era Dolores del Rìo, pues con su diplomacia y carisma podìa conseguir cualquier cosa. Dolores fungió como presidenta de la Estancia durante varios años, asesorandose con el Método Montessori y el sistema Summerhill. De ahì surgiò el nombre de "Estancia Infantil", pues para Dolores, los niños no se guardan en un lugar. La primera piedra fue colocada el 30 de abril de 1973. Además de Dolores, han sido presidentas Alicia Montoya, María Elena Marqués, Carmen Montejo, Jacqueline Andere, Emilia Carranza y Virginia Gutiérrez




MUERTE Y MEMORIALES

Hacia el año de 1983 comenzó a experimentar problemas de salud derivados de complicaciones hepáticas; es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere a la edad de 77 años. Ese mismo día había recibido una invitación para aparecer en la próxima entrega del premio Oscar de la Academia Americana. Su muerte le permite dar el paso consagratorio en la historia de la cinematografía. Un dìa despuès de que sus cenizas llegaron a México, fueron transladadas a la Estancia Infantil, donde se le rindiò un homenaje. Su memoria se venera en la estancia con un busto colocado en sus instalaciones, como un tributo mas a la venerada Dolores.




Sus restos fueron trasladados, en el año 2006, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como reconocimiento por su contribución cultural a México.66 El monumento mortuorio es obra del arquitecto Luis Martínez Luna; se construyó en 2006. Se representan varios rostros de la artista en los extremos de unos conos que asemejan los rayos de luz giratorios cuando se presenta una obra importante en escena.

Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1620 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica.




MODELO Y MUSA


Las características físicas de Dolores del Río (un rostro deslumbrante, inolvidable, con facciones indígenas bien delineadas; una figura frágil, con rasgos casi perfectos, así como un temperamento y fuerza de voluntad para enfrentar los retos), la convirtieron en una víctima de veneración continua, aún más allá de la muerte. Desde jóven, Dolores del Río tuvo la inteligencia para saber rodearse de personalidades del medio intelectual. El mito de Hollywood colocó a Dolores en otro ámbito, ya que la convirtió en una de las mujeres relacionadas con el renacimiento de la cultura y las costumbres mexicanas.Como México era muy pequeño, pudo relacionarse con gente culta en sus constantes viajes al país. Fue entonces cuando conoció al grupo de los Contemporáneos: Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Celestino Gorostiza y su más cercano, Salvador Novo. Novo le escribió un soneto y le tradujo todas sus obras de teatro. Otro de los Contemporáneos que la mitificó es Jaime Torres Bodet en su novela La estrella de día, publicada en 1933, que relata la vida de una actriz llamada Piedad, obviamente inspirada en Dolores. Otros autores que le escribieron poemas fueron Carlos Pellicer y Pita Amor. También Carlos Monsiváis y Jorge Ayala Blanco le hicieron un libro-homenaje con motivo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en 1983. El libro contiene un ensayo de Monsiváis titulado Responsabilidades de un rostro, y una referencia a la obra Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes. Vicente Leñero también le hace un homenaje en el libro Señora.




El rostro de Dolores del Río también fue objeto de veneración para diversos artistas plásticos que la plasmaron en sus lienzos. Entre ellos se encuentran Diego Rivera, Jose Clemente Orozco, Ángel Zarraga, Alfredo Ramos Martínez, Miguel Covarrubias, Rosa Covarrubias, Antinieta Figueroa, Frances Gauner Goshman,Adolfo Best Maugard, John Carroll y Francisco Zúñiga.




IMAGEN


Dolores fue considerada uno de los prototipos clásicos de la belleza femenina en los años 1930's. Larry Carr (autor de More Fabulous Faces) decía que la apariencia de Dolores del Río, a principios de los años 30 influyo en Joan Crawford. En 1930, cuando Crawford surgió como la belleza personificada en todo el mundo, pero especialmente en Hollywood, las mujeres imitaron su estilo de vestir y maquillaje. Atrás quedó el estilo de "pastel" y bocas en forma de corazón. En su lugar, un rostro anguloso, y el perfíl escultórico se pusieron de moda. Se produce un nuevo tipo de belleza, de la que Dolores del Río, fue la precursora. Ella dejó su look de la década de 1920, se aflojó el peinado, amplio la forma de sus labios y las cejas, alterados para destacar su exquisita estructura ósea. Ella se convirtió así en una de los Grandes Rostros.


Crawford declaró en una visita a Mexico en 1963: "Dolores llegó a ser, y se conserva, como una de las estrellas más hermosas del mundo"

De acuerdo con el director de cine Josef von Sternberg, estrellas como Marlene Dietrich, Carole Lombard, Rita Hayworth y Dolores del Rio, le ayudaron a definir su concepto de "glamour" en Hollywood.

Algunos rumores decían que su dieta consistía de pétalos de orquídeas y que dormía 16 horas al día. Dijo una vez la modista Elsa Schiaparelli: "¡He visto a muchas mujeres bellas entrar aquí, pero ninguna tan completa como Dolores del Río!.


Dolores del Río elevó el potencial de las Latinas en el cine de Hollywood. Ella generó el mito de la latina de Hollywood. Visto desde una perspectiva actual, gozó de prestigio desde la forma en que los medios hollywoodenses la describieron. Ella nunca fué la Latin bombshell, hot tamale, sultry, spitfire, o hot cha cha. Los adjetivos para describirla fueron tales como sofisticada, aristocratica, elegante, glamorosa, "una dama".




A pesar del paso de los años, Dolores del Río continuó hasta el final presentando una imagen de una mujer educada, elegante y sofisticado, que a pesar de su edad seguía siendo agradable y deseable a los ojos del público.

Ella fue interpretada por la actriz Lucy Cohu en la película televisiva RKO 281 en 1999.

Dolores del Río tiene una estatua en el Hollywood-La Brea Boulevard, en Los Ángeles, diseñada por Catherine Hardwicke construida en honor de la multi-étnicas actrices del cine junto con Mae West, Dorothy Dandridge y Anna May Wong.

En 1982, Dolores y María Félix fueron parodiadas en la obra de Carlos Fuentes Orquídeas a la luz de la luna:Comedia Mexicana, que se presentó en España y en la Universidad de Harvard. Desde 1983, la Sociedad Mexicana de Críticos de Cine ha estado dando el premio Diosa de Plata "Dolores del Río" para la mejor interpretación dramática femenina. Desde septiembre de 2009 enero de 2010, Dolores del Río fue homenajeada en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, con una de las recopilaciones más completas de la fotografía de su carrera.


FILMOGRAFÍA



Joanna (1925)
High Steppers ("La viuda alegre", 1926)
Pals First (1926)
The whole town is talking (1926)
Resurrection (1927)
The loves of Carmen (1927)
The Gateway of the moon (1927)
No other woman (1927)
Ramona (1928)
The red dancer (1928)
Revenge (1928)
The trail of 98 (1928)
Evangeline (1929)
The Bad one (1930)
Girl of the rio (1931)
Wonder Bar (1934)
In caliente (1935)
I live for love (1935)
Widow from Montecarlo (1935)
Devil's playground (1937)
Lancer spy (1937)
International Settlement (1937)
Ali Baba goes to town (1937)
The man from Dakota (1939)
The Fugitive (1947)
Flaming Star (1960)


Accused (1936)




Señora ama (1954)

En Italia



Bugambilia (1944)
La otra (1946)
Deseada (1950)
Reportaje (1953)
¿A dónde van nuestros hijos? (1956)
La Cucaracha (1958)





Fuente : Wikipedia

Atención

Los comentarios aquí expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor. Broadcast Evolution Network y sus diversas marcas no se hacen responsables del contenido aquí expuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.