CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (5/mar/2014)
El 5 de marzo ha quedado en la huella de muchos socialistas, comunistas y líderes verdaderos de izquierda como un día de celebración y conmemoración por la muerte de los líderes de oposición de la URSS (hoy Rusia) y Venezuela.
STALIN EN LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA
El 5 de marzo para Rusia significa el recuerdo de un líder de la talla de Hitler, quizás más; con poder, astucia, soberbía, honor, crueldad, sabiduría y presencia como Iósif Stalin.
Stalin reemplazó la Nueva Política Económica de la década de 1920 hecha por Lenin, por una economía planificada muy centralizada y por planes quinquenales que iniciaron un período de rápida industrialización y de colectivización económica en el campo. Como resultado, la URSS pasó de ser una sociedad mayoritariamente agraria a una gran potencia industrial, siendo esta la base de su aparición como la segunda mayor economía del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.
A Stalin le debemos el socialismo soviético, es él quién encabezó las delegaciones soviéticas en las conferencias de Yalta y Potsdam, en las que se trazó el mapa de Europa de la posguerra. En Asia, estableció buenas relaciones con Mao Zedong en China y Kim Il-sung en Corea del Norte y de diversas maneras, la Unión Soviética de la era estalinista sirvió como modelo para la recién formada República Popular de China y República Popular Democrática de Corea.
Al mantenerse en el poder hasta su muerte en 1953, Stalin dirigió a la URSS durante el período de reconstrucción de la posguerra, marcada por el predominio de la arquitectura estalinista. El desarrollo exitoso del programa nuclear soviético permitió que el país se convirtiera en la primera potencia mundial de armas nucleares y por derivación de este proyecto, se inició el programa espacial soviético. En sus últimos años, Stalin lanzó los denominados Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo y el Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza.
Luego de su muerte, Stalin y su régimen han sido condenados en numerosas ocasiones. La más significativa de estas se dio durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, cuando su sucesor, Nikita Jrushchov, denunció su legado y condujo el proceso de desestalinización de la URSS. Las visiones modernas de Stalin en la Federación de Rusia siguen siendo mixtas, con algunos viéndolo como un tirano ya que también construyó campos de concentración y mató a miles por interéses de la república y con otras personas viéndolo como un líder capaz. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 1945 y 1948.
HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA
El 5 de marzo para Venzuela quedará marcado como la despedida del líder opositor a los interéses del Imperio Británico y Estados Unidos, del maestro de la nueva política comunista-socialista de América, del amado y odiado Hugo Chávez.
En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo, lo que obligó a la fuga de los golpistas. La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el «paro petrolero» entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Chávez jnto a Fidel Castro fueron los principales opositores de la política neoliberal de Estados Unidos y escritores como Nikolas Kozloff le han denominado un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo estadounidense.
El famoso cineasta estadounidense Oliver Stone presentará un documental de 40 minutos que relata el legado que dejó Hugo Chávez y mostrando el lado real y humano de este líder.
Hugo Chávez para muchos odiado, sobretodo en países sin cultura, bombardeados por noticias de derecha pero que en el siglo XX y XXI será el pilar de la nueva era socialista.
Stalin (1953) y Chávez (2013), dos hombres que se han convertido en el cáncer de Estados Unidos y que hoy cumplen años de haber fallecido, curioso es que fueron socialistas y murieron el mismo día con 60 años de diferencia.
FUENTE WIKIPEDIA | FOTOS RIA NOVOSTI
JORGE LUNA
@Jorge___Luna
jorge.manuel.luna@outlook.com
siglosdeevolucion.blogspot.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.