CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2014)
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (International Board on Books for Young People) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
El uso del lenguaje cotidiano y la búsqueda de lo natural, fueron algunas de las características de sus libros.
La literatura ha sido muchas veces considerada como un arte dirigido únicamente a lo adultos; sin embargo, aunque la literatura infantil es un fenómeno relativamente reciente, existen cientos de obras de este género.
Los géneros más frecuentes y más apreciados por los más pequeños son los cuentos de hadas, las fábulas, las canciones de cuna y los cuentos populares, transmitidos, generalmente, de forma oral. Generalmente los libros creados y elegidos para el público infantil, en el pasado, eran sobre todo aquellos que podían servir como herramienta en la enseñanza o permitían aprender normas de conducta y comportamiento, pero poco a poco las cosas fueron cambiando.
Prácticamente hasta el siglo XIX, los autores no pensaban en los niños a la hora de escribir y muchos de los textos infantiles de esa época no fueron creados específicamente para ellos. Mediante la tradición oral, relatos y narraciones se fueron convirtiendo en cuentos infantiles a través de los años; sin embargo, existieron autores que dedicaron toda su obra a la creación de obras literarias dirigidas a los niños.
Uno de los grandes autores de la literatura universal es Hans Christian Andersen, autor de más de 150 cuentos infantiles conocidos en todos los rincones del mundo.
Nació el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, con orígenes humildes vivió una infancia marcada por la pobreza y el abandono, su padre trabajaba como zapatero y su madre tenía problemas con el alcohol.
Andersen, desde pequeño, desarrolló el gusto por la lectura y la escritura de manera autodidacta influenciado fuertemente por los textos de Goethe, Schiller y Hoffman.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran: El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El cofre volador, El soldadito de plomo, Dos hermanos, El caracol y el rosal, El ruiseñor, La niña de los fósforos, El abeto, El sastrecillo valiente y La sirenita. Los cuentos de Hans Christian Andersen han sido traducidos a más de 120 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD así como esculturas y pinturas.
Extraído de : almomento.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.