El 26 de abril de 1986 aconteció la mayor tragedia nuclear de la historia; Chernóbil, Ucrania fue el escenario de la batalla del hombre contra la muerte, la noche del fin del mundo. Hoy, a 28 años de aquel suceso, lo recordamos y analizamos su progreso en la historia.
DESASTRE NUCLEAR
El 26 de abril de 1986, en la Central Nuclear Vladímir Ilich en Chernóbil, Ucrania, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
La mañana del 27 de abril de 1986, el reactor 4 estaba hecho pedazos y expulsaba cantidades inimaginables de radiación. |
28 AÑOS DESPUÉS
Han pasado 28 años de la mayor tragedia nuclear de la historia, el suceso fue inclusive mayor que el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón; con la crisis y revolución que hoy sacude a Ucrania, dificilmente el proyecto de "El nuevo Sarcófago" quede listo.
Durante el trabajo para detener la emisión de gases y contaminación radiactiva al ambiente, el gobierno de la entonces Unión Soviética, junto a miles de voluntarios, presos, militares y mineros (liquidadores) construyeron un sarcófago de hormigón y acero que cubría el reactor número 4 con la intención de evitar el escape de los gases venenosos. Después de 25 años de aquella construcción, el peso de la nieve, el calor y las condiciones climatológicas, sumadas a la degradación del núcleo radioactivo (aún hoy en día activo) sobre las paredes de la cúpula, han ocasionado que parte del techo construido se demoliera y se permitiera el escape de miles de toneladas de contaminación nuclear al ambiente.
SALA DE CONTROL del reactor 3 en la planta abandonada de Chernóbil (2014) |
El núcleo fundido de Uranio continúa escapándose. (2014)Una exposición por 20 segundos sin ninguna protección es causa de muerte espontánea. |
En 2013 parte del techo que cubría el sarcófago se demolió |
Nuevo sarcófago que cubrirá la planta nuclear de Chernóbil, se espera quede terminado en 2015. |
Como si se tratará de un pueblo abandonado o alguna ciudad después de una devastación, así luce en 2014 la ciudad de Prípiat. |
Artículo y redacción
Jorge Luna
Jorge Luna
@jorge_luna90
jorge.manuel.luna@outlook.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.