CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2014)
El origami o papiroflexia es un arte que tiene su origen en Japón. A través de las manos (y nada más), se manipula el papel, se dobla y se moldea hasta lograr diferentes formas, el límite lo pone nuestra imaginación, aunque normalmente están inspiradas en elementos de la naturaleza como animales, insectos, árboles, frutas, etc.
Su nombre proviene de la palabra Oru que significa plegar o doblar y Kami que significa papel.
El origami no sólo es un arte practicado por los adultos sino también por niños, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas. Adicionalmente por estos tiempos se introdujo el papel de colores que resulta mucho más atractivo para los pequeños.
Entre los numerosos beneficios que aporta la práctica de este arte tenemos:
- Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística: una vez que el niño cuanta con conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
- Fortalece la autoestima: el niño ve hecho realidad una idea que tuvo, ve cumplido un objetivo, aparte de las alabanzas que recibirá por sus logros.
- Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención: los dobleces que se requieren hacer deben ser exactos y precisos maximizando la atención y concentración cuando se está trabajando. Ejercita las manos, representa un masaje para los dedos, favorece la coordinación motora fina.
- Desarrolla la paciencia y la constancia: un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica para lograrlo.
- Requiere de memoria, imaginación y pensamiento.
- Aceleran el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro: debido al ejercicio de coordinación de las manos y dedos, es un trabajo activo de inteligencia, atención, además de ser un masaje natural en la punta de los dedos que favorece los procesos de excitación cerebral.
- La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener, cuando hacen origami, se olvidan de todo. Incluso es usado en niños con problemas emocionales.
- Ayuda a desarrollar la concentración visual y mental.
- Permite desarrollar la capacidad de visualizar e imaginar. Esto se debe a que el individuo parte de una imagen mental.
- Aumenta la destreza y habilidades manuales.
- Ayuda en la comprensión de las relaciones espaciales (delante, detrás, arriba, abajo) lo que es muy beneficioso para los niños y personas mayores.
- Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, porque la persona debe realizar cálculos para acoplar las formas y la figura.
- La atención y la memoria se ven reforzada activamente por la práctica.
- Las personas invidentes desarrollan sus habilidades psicomotoras a través del tacto y satisfacción personal por el resultado final, lo que aumenta su autoestima.
- Es muy útil para complementar tratamientos del déficit de atención, hiperactividad, dislexia, etc.
Por su cantidad de beneficios y virtudes, la papiroflexia es una actividad manual que debemos tener muy en cuenta en el ámbito escolar.
MAGOLD ofrece para tí las piezas (modulares) doblados para poder realizar esta actividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.