(08/ago/2014)
¿Sabías que las piezas de 200 y 500 pesos son las más reproducidas de forma ilegal? El Banco de México (Banxico) informó que existen 97 billetes apócrifos por cada millón en circulación, cifra que al ser multiplicada por los tres mil 149 millones de unidades –de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos– arroja que los consumidores mexicanos estamos expuestos a 305 mil 453 billetes falsos, que pueden causar un hoyo a tu bolsillo. Para librar esta situación, el Banxico te recomienda verificar los siguientes puntos:
1. Toca la superficie
El sustrato en que se imprimen hace que éstos tengan una consistencia y textura diferentes. Ello se nota si comparas la sensación que provoca palpar, con la yema de los dedos, una pieza de papel bond común y otra en papel moneda. Otra característica que verificas al tacto es el relieve, el cual se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje de cada unidad.
2. Verifica el registro perfecto
Consiste en impresiones hechas por ambos lados de la unidad. Al verse a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
3. Checa la marca de agua
Es una imagen que forma parte del papel o polímero desde su fabricación. En el billete de 200 conmemorativo, ésta corresponde a una figura del Ángel de la Independencia. En el resto, tal elemento es la imagen del personaje o prócer. Las marcas de agua son visibles por ambos lados. Al observarlo a contraluz, éstas se aprecian más detalladas, con varias tonalidades.
4. Busca el hilo de seguridad
Mide aproximadamente un milímetro de ancho, cruza verticalmente el billete y sólo se aprecia a contraluz. Dicho elemento se encuentra en las denominaciones de 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Al mirarlo de frente, el hilo se ubica a la izquierda del personaje.
5. Observa el elemento que cambia de color
Éste se encuentra en todas las familias del papel moneda actual. Para reconocerlo, la autoridad monetaria recomienda tomar la pieza por el frente y colocarla de forma horizontal, a una distancia de 30 centímetros de los ojos. Posteriormente hay que girarlo o inclinarlo para verificar su autenticidad.
6. Detecta el fondo lineal
Con la ayuda de una lupa, en el anverso y reverso de los billetes se aprecian figuras y áreas formadas con líneas de diferentes grosores y separaciones. Estos fondos dan colorido al billete. Las líneas están impresas de manera continua y no son formadas por puntos.
7. Ubica la lupa o lente de aumento
Los billetes tienen microimpresiones en su anverso y reverso. Éstas son textos que repiten la denominación con número y la unidad monetaria del billete. Dependiendo de la denominación, las leyendas son: 20 PESOS, 50 PESOS, 100 PESOS, 200 PESOS, 500 PESOS y 1000 PESOS. Además, los billetes actuales tienen un texto de altura decreciente; es decir, un texto en el que las letras van reduciendo su tamaño de renglón a renglón.
8. Examina el hilo 3D
Al girar las denominaciones de 100, 200, 500 y 1,000 pesos, se puede identificar. Este candado forma parte del papel desde su fabricación. Tiene partes salientes donde se puede observar la figura de un caracol prehispánico, relacionado con el dios del viento, Ehécatl. A trasluz, el hilo se observa como una banda que atraviesa la unidad.
¿Supones que es apócrifo?
• Acude a una sucursal bancaria. Solicita que sea enviado al Banco de México para analizarlo.
• El Banco. Te entregará un recibo con los datos de la pieza: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión; así como tus datos: nombre, domicilio y teléfono.
• Si el billete resulta auténtico. La misma sucursal te reembolsará el importe. Si tu pieza es falsa, no podrás recuperarlo.
Fuente: http://www.publimetro.com.mx/noticias/evita-ser-enganado-con-un-billete-falso/mnhh!yhii9Uij33ms/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.