(08/ago/2014)
La zona de Calakmul fue inscrita doblemente en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); el sitio fue incuido como bien mixto, en reconocimiento a su parte cultural –la Antigua Ciudad Maya– y natural –los Bosques Tropicales protegidos.
Calakmul, ubicada en el estado de Campeche y cuyo nombre significa "Dos montículos juntos"–, fue descubierta en 1931, y es la primera zona mexicana inscrita en ambas categorías, de los 32 sitios de la nación contemplados en la lista de herencia de la humanidad del organismo internacional, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto recibió el certificado por parte de la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz.
Se trata de la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, "considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723,000 hectáreas (...) un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas", indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado emitido en junio pasado, luego de que la sesión del Comité del Patromonio Mundial, celebrado en Doha, Qatar, aprobó cambiar el estatus de la zona.
A la vez, Calakmul está integrado por 38 centros arquitectónicos mayas.
"La información que contiene esta serie de sitios es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución", destacó el INAH.
México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32 de los cuales 26 son culturales, 5 naturales y uno mixto, pero hasta ahora no contaba con uno que combinara ambas categorías.
Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/08/04/calakmul-primer-sitio-mexicano-reconocido-como-patrimonio-mundial-mixto
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.