CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (01/jul/2014)
Con la entrada en vigor este martes de las modificaciones al programa Hoy no Circula se prevé que las familias y automovilistas afectados busquen adquirir un automóvil adicional, como ocurrió en la década de 1990, lo que ocasionaría problemas como el aumento en el parque vehicular, mayor congestionamientos y tiempo en los traslados, advirtieron asociaciones civiles.
Entre 1991, año en que se volvió permanente el programa, y 2012, los vehículos en circulación registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de poco más de tres millones a más de siete millones.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pese a que una encuesta levantada por la Secretaría del Medio Ambiente del DF reveló que sólo 4.5% de los capitalinos pensaría comprar un auto nuevo, la experiencia muestra que el aumento del parque vehicular de los hogares fue inmediato luego de que dicho programa se volvió permanente hace 23 años.
Aunque las modificaciones al programa tienen como objetivos principales reducir la contaminación de la zona metropolitana del Valle de México y disminuir el creciente problema de la congestión vial, especialistas del IMCO identificaron limitaciones en la estrategia, como es la restricción parcial, ya que aplica a sólo 57% de la flota en circulación, así como “fuertes incentivos a que las familias afectadas busquen comprarse un vehículo adicional”.
La actualización del programa Hoy no Circula indica que a partir de este martes los automóviles que tengan más de 15 años de antigüedad dejarán de circular los sábados y aquellos que tengan entre nueve y 15 años no podrán circular un día a la semana y dos sábados al mes.
“Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos”, señaló Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación El Poder del Consumidor.
La asociación calculó que el aumento en el volumen de automóviles particulares en la Ciudad de México, que actualmente ronda los 5.5 millones de unidades, podrá traer como resultado un incremento en los tiempos de traslados metropolitanos de dos a cinco horas.
Otra falla detectada por el Imco en el programa es que deja de lado la “flaqueza” con la que operan algunos verificentros para otorgar uno u otro holograma. “Y con la ahora posibilidad de que los vehículos de más de 15 años puedan aspirar a obtener el holograma 1, se generan más presiones sobre quienes verificarán esos vehículos. Hubiera sido deseable que se anunciara una estrategia para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los verificentros”.
Fuente: http://www.24-horas.mx/hoy-no-circula-incentivara-compra-de-vehiculos/
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