Lo más nuevo

domingo, 24 de agosto de 2014

LA OSTEOPOROSIS, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA


By on 8/24/2014


CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
(24/ago/2014)
La osteoporosis es una enfermedad en la que la densidad y calidad de los huesos se reducen. En consecuencia, los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas aumenta, así lo explica la doctora Patricia Clark, jefa de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Esta enfermedad también puede llevar a la pérdida de estatura y en casos más severos, la columna vertebral se puede curvar formando una joroba. Las fracturas de cadera requieren una intervención quirúrgica. En mujeres mayores de 45 años, las fracturas causadas por osteoporosis resultan en una estadía hospitalaria superior a la mayoría de otras enfermedades. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis. En nuestro país la población esta envejeciendo y se calcula que 18%, de la población actual, que representa 20 millones, tiene cerca de 50 años o más. De acuerdo con la investigadora, en un estudio realizado en el IMSS se estima que para 2050 el 37% de la población superará los 50 años y el 14% tendrá 70 años o más, lo que incrementa el riesgo de padecer osteoporosis.

Tanto mujeres como hombres están expuestos a desarrollar osteoporosis, aunque las mujeres en etapa posmenopáusica tienen más factores de riesgo para presentarla, explicó el doctor Manuel Mirassou.

Explicó que la enfermedad se presenta con mayor número en mujeres debido a sus hormonas, ya que estas son las encargadas de mantener la masa ósea. "Al tener niveles bajos de estrógenos debido a la falta de menstruación o a la menopausia puede causar osteoporosis. Sin embargo, cuando los hombres llegan a los 70 años sus reservas de testosterona también disminuye y tienen el mismo riesgo de padecer osteoporosis.

La tragedia de la osteoporosis es que ni se ve ni duele. Nadie siente que se le sale el calcio de los huesos. De pronto, una persona sufre una fractura, al igual que alguien sufre un infarto. Según estudios de la investigadora Patricia Clark, el año pasado, 9% de la población masculina mexicana mayor de 50 años presentaba osteoporosis en la columna y seis de cada 10 en la cadera.

Desafortunadamente en el país no todos los hospitales cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo estudios de densitometría ósea, que permiten determinar la calidad de sales de hidraxiapatita (fosfato de caldo) que hay en nuestros huesos, lo que ayuda a diagnosticar con anticipación la enfermadad.

La también académica de la UNAM, Patricia Clark asegura que únicamente 30% de las instituciones de gobierno en el país cuentan con este equipo llamado DXA.

Fuente: http://quo.mx/

Atención

Los comentarios aquí expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor. Broadcast Evolution Network y sus diversas marcas no se hacen responsables del contenido aquí expuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.