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miércoles, 8 de octubre de 2014

AMIGO Y SOCIO : ARMA DE DOBLE FILO


By on 10/08/2014



CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (08/oct/2014) 
Elegir un socio, es como elegir con quién casarse. Existe un compromiso, unas responsabilidades mutuas y debe existir un entendimiento en muchos sentidos. Es por esto que la mayoría de las personas prefieren elegir a amigos como compañeros en su aventura empresarial, sin embargo, en este difícil proceso, tu debes tener en cuenta múltiples factores antes de lograr que un amigo comparta tu escritorio.

¿Cuánto confías en tu amigo?

Distingue varios aspectos: por ejemplo, si los potenciales elegidos son aquellos que son amigos solo para compartir fiestas y momentos de diversión, o aquellos que están con contigo solo en “las buenas y no en las malas”, y son serios. Identifica su comportamiento en diferentes situaciones, con ello se evitará afrontar situaciones de incumplimiento, o peor aún, relacionadas con la ética e incluso la legalidad.

¿Tu amigo se identifica con la marca que tu vas a crear? ¿Cómo va a representarla?

Es necesario que tu compañero tenga una imagen personal que esté acorde con tu marca, pues esto influye en la imagen de tu empresa y en la percepción que tendrán sus clientes.

¿Tu socio potencial tiene una habilidad clave que tu no posees?

Es importante que se complementen como socios, que unan sus fortalezas, para que así crezca el negocio. Busca las habilidades que puede aportar tu amigo y evalúa si serán útiles para el proyecto que desean iniciar juntos.

¿Tu amigo es estable?

Tu negocio va a tener mayor probabilidad de éxito si tu futuro socio goza de estabilidad emocional, familiar y económica, porque todo ello se proyectará en la actividad empresarial.

¿Se puede hacer previamente un ensayo o prueba piloto?

Tomar un período de prueba en el que trabajen juntos – tu y él- al inicio, sin involucrar dinero o comprometerse del todo, es una buena opción para comprobar si tu puedes o no trabajar con tu amigo. Este tiempo también de ensayo será útil para definir cuáles serán los roles de cada uno, en qué se desempeñan mejor y cuál será la forma de trabajo.

Una vez resueltas estas cinco preguntas claves y elegido el amigo que te acompañará en tu proyecto de creación de empresa, es el momento de dejar las cosas claras, para evitar problemas al momento de iniciar su negocio.

Por lo que la Revista Forbes nos comparte algunos aspectos muy importantes:

* NO DEJES CABOS CABOS SUELTOS.- plasma desde el principio en un documento privado todas las reglas de la futura sociedad, por escrito. Para esto se debe celebrar un ‘pacto de socios’, donde se expresen todos los detalles sobre su funcionamiento tales como:
Quién será la persona a cargo de la gerencia.
Cuál será el aporte de cada socio.
Cómo se van a repartir las utilidades.
Cuál será el procedimiento para la toma de decisiones importantes o para la resolución de problemas. 
Posteriormente se legaliza la empresa, con la formalización del compromiso a través de un documento notarial. Es prudente recurrir a un abogado asesor para evitar conflictos.

* ¿QUÉ ESPERA OBTENER EL SOCIO? .- Cada uno de los asociados debe expresar las expectativas que tiene frente al proyecto que inician, y concretamente preguntarse: ¿cuáles son las utilidades esperadas? Esto no solo se refiere al dinero, pues alguno podría estar interesado en adquirir por ejemplo conocimiento, experiencia y estabilidad laboral; así que conoce las expectativas tuyas y las del otro, en profundidad.

* LOS APORTES PUEDEN SER EN EFECTIVO O EN ESPECIE.- Para la creación de una empresa es necesario que cada socio haga un aporte como base para iniciar el negocio, lo cual redunda en el porcentaje de las acciones de cada uno. Puede tratarse en aporte de trabajo personal o activos como equipo y maquinaria, todo lo cual debe establecerse con claridad y darle un precio, con el fin de lograr claridad sobre la participación que tiene cada socio en la empresa. 

* EL PORCENTAJE ACCIONARIO.- Es fundamental definir previamente la participación en acciones de cada socio; deja de lado la idea de que todo es por mitades (50/50), evalúe los aportes y si alguien desea aumentar sus acciones, debe hacer los aportes necesarios.

* NO MEZCLES LO PROFESIONAL CON LO PERSONAL.- Las relaciones personales son de por si complicadas, por lo que se recomienda separar los problemas familiares o de amigos, de los conflictos del negocio. No permitas que se confundan los espacios, trata los temas personales en un restaurante, en tu casa o en cualquier lugar que no sea la empresa.

* NO COMETAS EL ERROR GARRAFAL DE ELEGIR A TU SOCIO CON EL CORAZÓN.- Piensa en tu negocio y no en tu amigo, solo por ayudarlo, o porque es alguien de tus afectos; debes saber que el recurso más valioso dentro de una organización es el personal; todo aquel que entre debe aportar valor y más aún si será socio. 




Fuente: Finanzas Personales


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