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domingo, 19 de octubre de 2014

¿SIRVEN LAS REDES SOCIALES PARA VENDER?


By on 10/19/2014


CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (19/oct/2014) 
Lo vemos todos los días como cada vez más y más gente usa sus tabletas, sus smartphones y se conectan a internet en todas partes. ¿Cómo afecta esto los procesos de venta y publicidad de una empresa? Bastante y es elemental comprenderlo. La mayoría de las empresas, inclusive empresas monstruosas no saben adecuarse a estos cambios o lo hacen desperdiciando grandes cantidades de dinero en “administración de redes sociales” y “marketing en Internet” obteniendo vagos resultados e inclusive nulos resultados en sus ventas.

La primera comprensión que debemos tener en este aspecto y es fundamental comprenderlo, es que las redes sociales han pasado por un proceso de cambio como todo modelo de adaptación social. La primera etapa fue el que las empresas quisieron aparecer o ser parte de las redes sociales y comenzaron a bombardear a las masas con publicidad, ese era el tiempo de comenzar a vender en donde se encontraban las masas, después vino la etapa de la segmentación, en que los mercados se fueron dividiendo hasta estar aislados cada uno con su tema en particular y surgieron las preguntas ¿cómo encontrar este mercado? y ¿cómo venderle? para lo cual Google y Facebook nos facilitaron el trabajo de encontrar ese supuesto mercado.

Para esas alturas, apareció nuevamente el problema de una alta competencia entre productos y marcas, y la respuesta ante la publicidad tenía poco resultados, las empresas invertían (y lo hacen como en esa etapa) grandes cantidades de dinero en “administrar sus redes” y en “publicidad por internet” sin obtener los resultados esperados. Estas etapas de experimentación y de bombardeo de publicidad están basadas en lo mismo: tirar a cañonazos a ver quien cae en la publicidad, en palabras de Tristán Elósegui (experto en social media y analítica web), “Como si estuviéramos leyendo el viejo lema de compra una hora en el prime time y llegarás al 90% de tu mercado”; no importando si el mercado ya está segmentado. En otras instancias, aplican el mismo principio de tirar cañonazos a este mercado segmentado como esperando una conversión de venta por la simple presencia de su publicidad.

La realidad es que entre la etapa de “estar presente” donde se encontraban las masas y “la segmentación del mercado” si hicieron pruebas que giraban en torno al engagement (interacción y conexión), llegando a concluir que la gente tenía una mucho más alta probabilidad de hacer una compra hacia cierta marca al estar conectada con la misma. Eso quiere decir que se descubrió que las redes sociales en sí mismas no son una plataforma de venta, sino un medio para facilitar la venta al comprador, lo cual hace que el objetivo de marketing dentro de “donde se encuentra la gente” o “nuestro mercado segmentado” no sea tirar cañonazos de publicidad, sino sea crear un vínculo entre el posible comprador y tu marca, producto o servicio.

 Muchas personas no están de acuerdo con esto, en especial los vendedores compulsivos, gurus de internet y los famosos estafadores de “todo rápido” “todo fácil” “lo mío sí funciona”, y la razón por la que no lo están es porque desarrollar una estrategia basada en el engagement, tiende a tomar más tiempo, recursos y esfuerzo. ¿En qué etapa nos encontramos? Hemos regresado a la etapa entre “donde está la gente” y “el mercado segmentado”, a la etapa donde se puso a prueba y se jugó a basar las estrategias de venta con el engagement.

3 Errores Comunes que se cometen en el Marketing de Redes Sociales

1.-Creer que vender por Internet es una solución mágica para un negocio o empresa. De lo dicho, muchas personas se lanzan precipitadamente a crear campañas inútiles o vagas que no están dirigidas hacia ningún objetivo y que sólo pretenden obtener conversiones instantáneas. De dichas campañas sólo podemos observar frustración y abandono de los usuarios a demás de que la marca se puede quemar.

2.-Tirar cañonazos al aire. Si bien en su tiempo los medios masivos fueron excelentes para estimular la respuesta de los compradores, hoy en día ya no aplica así para la mayoría de los productos, marcas y servicios en el mercado. La realidad de la publicidad y el marketing es “A nadie le interesa tu publicidad”, ¿por qué? ¿acaso porque es malo lo que vendes? Para nada, puedes tener excelentes productos o servicios, a nadie le interesa porque todos estamos saturados de publicidad y nuestra reacción natural es «protegernos» o «evadir» la publicidad.

3.-Confundir administración con marketing. No es lo mismo “ser un administrador” de redes sociales a ser un marketero profesional. Un marketero profesional es el que puede desarrollar en base a tu presupuesto y en base a estrategias concretas un camino para acomodar tu producto, servicio o marca en el mercado. No porque sepas generar contenidos o sepas leer estadísticas de redes sociales significa que sabes cómo acomodar lo que vendes donde lo quieres acomodar. Es decir, la diferencia radicalmente se encuentra en “ese click” entre lo que vendes y el comprador.

¿Sirven las Redes Sociales para Vender?

En mi opinión y la de muchos expertos realmente en el tema, sí sirven para vender, pero no como plataforma final, sino como un medio para conectar a la audiencia con tu producto, servicio o marca. Intentar lo contrario para conseguir conversiones de venta es jugar con los dados, usar estrategias engañosas de mercado y desperdiciar esfuerzos en campañas que no tendrán sustentabilidad a largo plazo. 

¿Podemos fiarnos en invertir para un negocio en este medio más que en otros medios? Depende de la sociabilidad de tu producto, es decir, de qué tan receptible sea la gente a esto, no es lo mismo promover relojes que promover sillas para dentistas. Básicamente tu criterio debería girar en torno a 3 preguntas elementales: ¿cumplen las redes sociales con una alineación de los objetivos de mi empresa? ¿se encuentra mi mercado en las redes sociales? ¿qué puedo aportar de valor a otros a través de mi mercadotecnia en redes sociales?




Fuente: Cosas de emprendedor

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