Lo más nuevo

miércoles, 16 de abril de 2014

¿CÓMO "REJUVENECER" A LA POBLACIÓN?


By on 4/16/2014





(16/ABR/2014)
El número de personas que alcanza sesenta años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que en 2050 superará los 2.000 millones. ¿Pero cuántos de ellos celebrarán su centésimo cumpleaños?

La cifra podría ser elevada si, en lugar de poner todo nuestro empeño en curar elcáncer, el alzhéimer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento, descubrimos cómo desacelerar la llegada de la senectud, según defiende Jay Olshansky , un reconocido experto en salud pública de la Universidad de Illinois, en EE. UU.


“Cuando tratamos a un sujeto que padece cáncer, cardiopatía o infarto, estamos curando una consecuencia o manifestación del envejecimiento, pero ese proceso subyacente sigue avanzando”, sostiene Olshansky.


Este investigador asegura que la salud global mejoraría mucho si nos concentramos en frenar elenvejecimiento biológico, es decir, el “origen de todo lo que funciona mal cuando nos hacemos mayores”. No es una idea descabellada.


Tal y como exponía el propio investigador en un artículo en la revista Health Affairs, los últimos estudios sobre la genética de los centenarios, los efectos de la restricción calórica en mamíferos, la manipulación hormonal o la eliminación de células senescentes revelan que la ciencia tiene ases en la manga que podrían mantenernos jóvenes durante más tiempo.


Por ejemplo, Nature se hacía eco el pasado 12 de febrero de un estudio que ponía el foco en las mitocondrias, orgánulos que proveen de energía a la célula. “Sus estallidos de actividad predicen con mucha exactitud la esperanza de vida de los animales”, asevera Meng-Qiu Dong, del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas de Pekín, que ha dirigido el trabajo. El problema reside en que producen unas moléculas llamadas especies reactivas del oxígeno, dañinas para las propias mitocondrias.

Atención

Los comentarios aquí expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor. Broadcast Evolution Network y sus diversas marcas no se hacen responsables del contenido aquí expuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.