Su nombre verdadero era Mauricio Feres Yazbek; nació el 16 de diciembre de 1926. Su familia lo llevó al Distrito Federal a la edad de siete años, para mejorar su situación económica. Deseaba terminar sus estudios de ciencias químicas, pero los truncó para dedicarse a trabajar.
Fue cobrador en una empresa de muebles y redactor en un diario capitalino; más tarde incursionó en la radio, primero en la XEQ y luego en la XEW.
En 1950 debutó con un pequeño papel de médico en la película La muerte enamorada, estelarizada por Miroslava y Fernando Fernández, y producida por su tío José Yazbek
recordado especialmente por su representación satírica en varias películas del galán seductor, maduro y sofisticado de alta sociedad.
AQUI ALGUNAS ANECDOTAS DE MAURICIO DICHA POR QUIENES ESTUVIERON CERCA DE ÈL.
Su hermano Edmundo lo recordó como "divertido; su vida era igual a como actuaba. Para mí no era galán, sino un buen actor cómico diferente. Sus frases famosas le salieron espontáneas. El era él, auténtico, nada estudiado. Yo le hacía sus fotos y su fama no me ayudó a tener relaciones con las mujeres. No se ve hoy a ningún candidato capaz de sustituirlo".
Luciendo un bigote parecido al de su tío, Jorge Feres expresó: "A mí me gustan sus películas Modisto de señoras, Fray don Juan y El sátiro. Es único e hizo época, por ser un galán ridiculizado, pero simpático. No tenía ratos de neurosis y siempre contaba chistes. Si no se casó fue porque no tenía necesidad de ello, con tantas mujeres a su alrededor".
Silvia Pinal, con quien filmó, entre otras, 24 horas de placer, develó la caricatura. En entrevista, dijo: "Cuando lo conocí no era el galán que México esperaba, nada de eso del ¡arrooooz! ni del ¡las traigo muertas! Fue en el 58 o 59. Lo conocí en los televiteatros. Fuimos amigos de toda la vida, de jovencitos, en el teatro, televisión, el cabaret, trabajamos en todos los géneros imaginables. Recuerdo con admiración, a ese galán cómico."
"Sí era galán, inclusive cuando la hizo de villano en Gutierritos. Lo protegí y me protegió. Me daba piña, postre, carne."
"Dicen que no quiso dejar sola a su mamá"
Alejandro Kuri, presidente de la Unión Maronita de México, que representa a la mayoría de libaneses radicados en este país, expuso que en la República Mexicana viven unos 350 mil de sus paisanos. Muchos se dedican al comercio. "Mauricio pertenece a la primera generación. Para nosotros es motivo de orgullo. Creó un prototipo de galán que a la fecha sigue vigente. Dicen que no se casó porque no quiso dejar sola a su mamá. En Tampico hay muchos libaneses. La frase que me gusta de él es: 'les traigo una excelente noticia: ya llegué'".
Víctor Grayeb y Juan El Gallo Calderón recordaron a su amigo. Luis Carreño señaló que tomó elementos característicos del homenajeado. En la caricatura aparece Mauricio rodeado de mujeres y su copete elevado por un girón de viento imaginario, pelo en pecho.
Carreño pretende crear un "icono de la caricatura del medio del espectáculo. Tomo en cuenta la trayectoria del personaje y su propia persona. Garcés destaca porque tiene muchos elementos a destacar. Mis obras pretenden dejar testimonio del mundo de la farándula. Hay colegas que ahí la llevan, como Altamirano y Manjarrez, jóvenes".
La noche se alargó en el restaurante Siqueiros, entre anécdotas del galán cómico Mauricio Garcés y la repetición de sus frases: ¡arrooooooz! y ¡las traigo muertas!
En la última década de su vida, su salud se ve afectada por su adicción al tabaco muriendo de enfisema pulmonar en 1989. Perdió grandes cantidades de dinero por su afición a las apuestas y juegos de azar, cosa que hizo muy complicado el costo del tratamiento de su enfermedad en los últimos años de su vida
En contraposición de sus interpretaciones de galán conquistador de mujeres, Mauricio Garcés era de personalidad tímida y retraída. Permaneció soltero a lo largo de toda su vida.
Garcés falleció a los 63 años, la madrugada del 27 de febrero de 1989.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.