Lo más nuevo

lunes, 17 de marzo de 2014

EL PELIGRO DE LAS SOPAS INSTANTÁNEAS = GLUTAMATO MONOSÓDICO


By on 3/17/2014




Ciudad de México, 17/03/2014. México ha sido invadido por la comida chatarra, siendo las sopas instantáneas las más buscadas y consumidas, por la comodidad de tener una comida "completa" en cinco minutos. Abundan las marcas y sopas Knorr. Maggi y Maruchan que se convirtieron en sinónimo de sopas instantáneas.

En realidad todas son malas para la salud, no importa la marca que sea. las sopas instantáneas son lo peor que se puede comer. Contienen sólo productos sintéticos, aditivos químicos, colorantes artificiales, saborizantes artificiales, gran cantidad de sal y un aditivo que es un verdadero veneno: el temido glutamato monosódico.

¿Qué es el Glutamato Monosódico?

Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldo de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate y sopas instantáneas. En los años 60's se popularizó un sazonador de marca Ajinomoto, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fué retirado del mercado al descubrir que era realmente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro. Entonces, los industriales lo empezaron a usar combinado con otros aditivos  para sazonar los alimentos industrializados.

¿Qué pasa con el glutamato monosódico?

En algunos casos se encontró que el glutamato monosódico favorece la aparición de células cancerígenas.  Es decir, las inocentes sopas como maruchan pueden provocar asma y cáncer. eso suponinedo que se calentaran en la estufa, sacándolas de sus envases plásticos. Pero lo peor se descubrió después: Al calentar, como se hace casi siempre, la sopa en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta dioxinas, o sea las tóxinas que provocan el cáncer.

La industria alimenticia ha descubierto la forma más fácil, rápida y económica para hacerse a un buen cáncer y de paso llegar a la obesidad. Y como de la obesidad a la diabetes, sólo hay un paso, tenemos en el mercado un producto, las sopas Doria, Knorr, Maruchan, Maggi y similares, que nos pueden dar por el mismo precio: obesidad, asma, diabetes y cáncer.


El glutamato es un aminoácido que ocurre naturalmente en el cerebro y actúa como neurotransmisor, pero es utilizado en muy pequeñas cantidades.


El problema es que al ingerirlo a través de los alimentos en forma de sal (glutamato monosódico), acumulamos cantidades excesivas de dicho compuesto, lo cual ocasiona que las neuronas actúen de forma anormal hasta llegar incluso, a la muerte de dichas células.


El GMS además, favorece la formación de radicales libres lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónico-degenerativas.


La industria alimenticia se ha defendido de esto, argumentando que la capa hematoencefálica que cubre al cerebro actúa como barrera e impide el ingreso de GMS directo al cerebro. Pero, varios estudios (sobre todo europeos) han demostrado que dicha capa está diseñada para bloquear el paso de cierta cantidad de glutamato, pero que las cantidades excesivas que se consumen hoy en día se van acumulando y filtrando dentro del cerebro.


Además, la capa hematoencefálica termina de desarrollarse durante la infancia, siendo entonces los niños, más vulnerables a los efecto de GMS. Es por ello que en varios países de la Unión Europea está prohibido el uso de este aditivo en alimentos infantiles.


Por otro lado, hay muchas causas que pueden dañar esta barrera protectora y hacerla permeable, por ejemplo: hipertensión, diabetes, golpes en la cabeza, tumores cerebrales, infartos, algunos medicamentos, enfermedad de Alzahaimer, deficiencias graves de vitaminas y/o minerales, hipoglucemia severa, radiación, esclerosis múltiple y algunas infecciones.



Así que como leen evitar el GMS es una cuestión sumamente importante para impedir un potencial daño a la salud. El problema con este y muchos aditivos, es que en la gran mayoría de las personas, su consumo no ocasiona reacciones inmediatas ni dramáticas, por lo que es difícil detectar daños relacionados y no es algo que llame la atención como para actuar. Pero es importante comprender que es la acumulación a lo largo de los años lo que puede ser dañino para el cuerpo.

Como el ministerio de salud le ha dado el visto bueno a estos productos, queda en manos de usted decidir si sigue comprando y consumiendo este tipo de alimentos tan dañinos para la salud.

Después que hice mi versión, me enteré que Discovery Health había sacado un programa especial dedicado a las sopas instantáneas, señalando un peligro más que produce su consumo: siendo de lentísima digestión, la porquería esa se queda atorada en los intestinos hasta por varios días, provocando APENDICITIS.

¿Qué alimentos contienen glutamato monosódico?

Los productos que más lo contienen son: consomés y sazonadores como los de la marca Knorr Suiza y Solo, sopas preparadas Knorr, Maruchan, Campbell, La Moderna, La Sierra; algunos purés de Herdez, Del Fuerte, Del Monte, las botanas y patitas fritas, como los Cheetos y las papas adobadas de Sabritas, los jamones virginia de Zwan, toda la comida rápida y mucha comida china y oriental.



Crea tus propios cubitos de caldo de verduras, pollo o res

Esta opción me encanta. Para reemplazar los consomés comerciales, ya sean líquidos o en polvo, lo que puedes hacer es lo siguiente:
Prepara un caldo de pollo, verduras o res.
Deja que enfríe totalmente y remueve sólidos. En el caso de caldo de pollo o res simplemente remueve lo que usaste para sazonar (ajo, cebolla, cilantro, etc.) pero en el caso de sopa de verduras, te recomiendo que licues el caldo con algo de verduritas: zanahorias, calabacitas, papa, para un extra de sabor.
Puedes hacer el caldo con tomate, si así lo deseas.
En el caso de caldos de pollo o res, meterlo al refrigerador una noche.
Al día siguiente remover la capa de grasa que se solidifica en la superficie con una cuchara.
Verter el líquido en una charola para hielo.
Congelar y usar los cubitos conforme sea necesario.
En el caso del caldo de verduras, no tiene grasa, entonces no es necesario refrigerarlo, en cuanto se enfríe puedes verterlo en la charola de cubos. 


Danos tu opinión. ¿Conoces algún otros ingredientes para sazonar los alimentos?

Sana Alimentación
Lolita González

@Lolipatita
lolita.gonzalezluna@gmail.com


Atención

Los comentarios aquí expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor. Broadcast Evolution Network y sus diversas marcas no se hacen responsables del contenido aquí expuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.