Lo más nuevo

viernes, 2 de mayo de 2014

SABER ELEGIR UNOS BUENOS AURICULARES


By on 5/02/2014

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (02/may/2014) 
La música es uno de los placeres de la vida, escucharla en nuestros oídos nos lleva a otro universo que nos eleva a otro nivel sólo por el momento auditivo, prácticamente se vuelve una máquina del tiempo. Cuando compramos unos aurículares (no audífonos), casi siempre elegimos los "chonchotes" y de almoadillas confortables creyendo que nuestra música sonará exquisita y que los graves o tonos bajos serán la locura. La realidad es otra cuando descepcionados terminamos por usar otros auriculares de menor costo. ¿Cómo saber que auricular elegir? y ¿Qué tanto influye nuestro fichero de música en la calidad auditiva?.

TIPOS DE AURICULARES
Debemos saber que tipos de audífonos existen y cuáles son los ideales para escuchar en nuestros dispositivos o reproductores musicales, cabe señalar que nuestra música siempre se escucha diferente según el aparato que la reproduzca; es decir, un smartphone reproducirá nuestra música con una calidad auditiva diferente a la de una computadora o un equipo de sonido. Saber elegir unos buenos auriculares nos ayudará a disfrutar de nuestra música en casi todos los reproductores que tengamos, con la mejor calidad de audio posible y con el mayor aislamiento posible de ruidos exteriores. 

Según por su posición relativa al oído se clasifican en:
  • Circumaurales: Rodean completamente la oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo del sujeto que escucha. Asimismo impiden que el sonido reproducido salga al exterior, por eso sus aplicaciones suelen estar más dedicadas al campo profesional, como monitorización de amplificación en vivo (típicamente operación de consola de mezcla en recitales) o mezcla para DJs en clubes. La principal característica de estos dos tipos, es que, al estar ligeramente separados del oído generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción de frecuencias más lineal y precisa.
Los auriculares circumaurales son los mejores para aislar el sonido exterior,
 son precisos y diseñados para el audio profesional, la radio y la música en exposiciones.


  • Supraaurales: Los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo. Siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son "portátiles" por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales.
Los auriculares Supraaurales son ideales para la música de tu computadora y audio de reproductores

  • Intrauriculares: Son pequeños auriculares, aproximadamente del tamaño de un botón que se "cuelgan" de la oreja, o se introducen dentro del canal del oído, y permiten al oyente un mayor aislamiento, movilidad, y confort subjetivo (la sensación de comodidad difiere según el usuario). Su mayor defecto es que el sonido parece que viniera del interior de la cabeza, por lo que se pierde la sensación auditiva natural, en la que el sonido llega del exterior. También por su tamaño ofrece menor rendimiento sonoro que un dispositivo de mayor tamaño. Su uso esta generalizadamente extendido para la escucha de reproductores portátiles (reproductor MP3, reproductor MP4).
Estos auriculares intraauricuales tienen mejor calidad de audio que algunos supraaurales


Según su clasificación por su mecanismo de soporte:
  • Diadema: los auriculares van acoplados en los extremos de una diadema. Los hay de diversos tipos de materiales y formas. Los mas comunes suelen ser de plástico y metal acolchados.
  • In-ear: Se insertan en el canal auditivo y logran bloquear el sonido externo mediante gomas o siliconas que se amoldan a cada usuario. Están entre los más transportables, pero también los que llegan de forma más directa al oído interno, por lo que el perjuicio puede ser mayor.
  • Buds: Se colocan en el oído externo y están más alejado del interno que los in-ear, por lo que es un punto medio entre estos y los de vincha. Son tal vez los más utilizados ya que suelen venir acompañando a los reproductores de música y a los teléfonos celulares. 

  • Clip-ear: Son prácticamente iguales que los buds o los in-ear, con la diferencia de que cuentan con una estructura, en general plástica o de silicona, para colocarlos alrededor de la oreja. Son ideales para salir a correr, para el gimnasio u otras actividades ya que no se salen con facilidad.

  • Back-Neck, Behind The Neck, Neckband: Similares a los 'clip-ear', pero además cuentan una cinta que va por la nuca y comprime los auriculares hacia la cabeza. 
TIPO DE MÚSICA
Ahora que ya sabemos que tipos de auriculares existen, debemos conocer como segundo paso el tipo de música o formato de compresión de datos que tenemos en nuestros reproductores o computadora.
Básicamente tenemos que distinguir los formatos más utilizados, ya que estos influyen mucho en nuestro fichero musical; asi tenemos lo más usuales y conocidos y que seguramente debes tener en tu ordenador, estos son:
  • MP3: Es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.
  • AAC: Es un formato informático de señal digital audio basado en un algoritmo de compresión con pérdida, un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original.
  • OGG: Es un formato de compresión totalmente libre de derechos, (bienvenido el software libre), su calidad pese a la perdida de información es irrelevante y se compara a la calidad que ofrece el AAC.
  • WMA: Un formato de compresión desarrollado por Microsoft que se compara al MP3. Su calidad en ocasiones puede ser buena y en otras no, dependiendo el códec.
De estos formatos de compresión de información (MP3, AAC, OGG y WMA) el más usado y conocido es el MP3; sin embargo el mejor por su calidad, menor perdida de datos es el AAC. 
AAC es usado por Apple para los dispositivos iPOD, iPhone, iPad e iMac, pero su carencia es que es música protegida, basada en derechos de autor, por lo cual es poco usual poseer bibliotecas musicales que sean en este formato (a menos de que seas rico). Por otro lado, MP3 es el más usado y conocido, pero el peor para escuchar música, a menos claro de que se escuche su bitrate a más de 300kbps.

AHORA SÍ, ¿QUÉ AURICULARES ELEGIR?
Muy bien, después de conocer los tipos de auriculares y el tipo de música, los siguientes tips debes de elegir.

  1. SI TU MÚSICA ES MP3, adquiere unos intrauriculares, marcas como Sony y Bosé son las ideales por su diseño, elegancia y calidad al reproducir archivos musicales. Si te molesta la almoadilla o plástico que tienen, entonces adquiere unos supraaurales de las marcas Sony o Apple. Recuerda que el uso de estos auriculares, sean intrauriculares o supraaurales debe ser limitado o corto en tiempo, ya que puedes sufrir el umbral de dolor o perder la sensación auditiva temporal o permanentemente.
    Es importante también que tus ficheros musicales estén a mayor "kbps" (kilobits por segundo), cantidades como 192,256 o 320 son los ideales y adecuados.
  2. SI TU MÚSICA ES AAC, adquiere unos circumaurales, escucharás tu música como en otro universo y comprobarás claramente la diferencia entre los otros dispositivos. Lo ideal es que si eres DJ o editor de audio profesional utilices este tipo de combinación (AAC-Circumaurales). Marcas como Marshall, Sennheiser, Bosé o Sony los ideales.
  3. SI TU MÚSICA ES OGG, bienvenido al mundo del software libre, tu música es de calidad similar a AAC, puedes adquirir tus auriculares Circumaurales o intraauriculares; ambos son ideales para escuchar música. 
  4. SI TU MÚSICA ES WMA, utiliza los supraaurales o los Circumaurales. Tu calidad aumentará considerablemente.
Además de estos tips, debes recordar ajustar tu ecualizador musical para obtener la mezcla perfecta de audio que deseas.  Y tu, ¿Qué tipo de auriculares usas?

ARTÍCULO Y REDACCIÓN 
JORGE LUNA
Twitter: @jorge_luna90
e-mail: jorge.manuel.luna@outlook.com
web: siglosdeevolucion.blogspot.mx

Atención

Los comentarios aquí expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor. Broadcast Evolution Network y sus diversas marcas no se hacen responsables del contenido aquí expuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.