Lo más nuevo

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ALTOS NIVELES DE DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR


By on 9/10/2014

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (10/sep/2014) 
Cerca del 65 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, no participó en la educación en 2012, sin contar que el 22 por ciento ni estudiaba, ni trabajaba, porcentaje que se ha mantenido por más de una década.

Así lo revela el Panorama de la Educación 2014 presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que coloca a México sólo por arriba de Brasil en este rubro, pero debajo del resto de los países miembros.

De ese 65 por ciento, 45 por ciento están empleados, 15 por ciento están inactivos y cinco por ciento son desempleados, indica el documento. Le siguen Turquía y Reino Unido con 60 por ciento y al final Grecia con menos de 25 por ciento de jóvenes en esta condición.

En primaria y secundaria la cobertura es casi universal, pero con la educación media superior comienza “el paso de la muerte”, señala Gabriela Ramos, directora del gabinete y Sherpa de la OCDE.

En videoconferencia desde París, indicó que a pesar de que las tasas de matriculación crecieron en 17 por ciento desde 1995 en este nivel de estudios, México cuenta con una de las tasas más pequeñas respecto de los países miembros, al alcanzar al 53 por ciento de estudiantes entre 15 y 19 años, cuando la media OCDE es de 84 por ciento.

En México la expectativa es que sólo 47 por ciento de los jóvenes se gradúen de la media superior.

A estos se suma que “seguimos con el problema de ninis” que es el más alto. Aún cuando del 2005 al 2012 el porcentaje bajó en 2.9 por ciento, el número de jóvenes sin educación ni empleo rebasa el 22 por ciento. “Tras una década y el tema sigue tan campante”, dijo.

La reforma educativa que hizo obligatoria la educación media a partir del 2012 y que busca la cobertura total para el año 2022, es un paso importante para reducir los altos niveles de deserción en México, sostuvo Ramos al señalar que otro problema que se observa es en materia de desempleo.

El análisis de la OCDE indica que en México las tasas de empleo tienden a estar por encima del promedio de los países miembros, para personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior (64 por ciento en comparación con el 55 por ciento de la OCDE), y por debajo del promedio para personas con niveles más altos (80 por ciento están empleadas con respecto al 83 por ciento de la OCDE).

En México las tasas de desempleo son más altas entre los adultos con educación superior (4.6 por ciento) que entre los adultos sin educación media superior (3.5 por ciento).




Fuente: El Financiero

Atención

Los comentarios aquí expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor. Broadcast Evolution Network y sus diversas marcas no se hacen responsables del contenido aquí expuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.