Lo más nuevo

miércoles, 29 de octubre de 2014

OFRENDAS DEL DÍA DE MUERTOS


By on 10/29/2014


CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (29/oct/2014) 
Decir que las ofrendas son un perfecto sincretismo entre el viejo y nuevo mundo es una buena manera de comenzar a pensar en esta colorida tradición que empapa de emoción, alegría, nostalgia y tristeza al pueblo mexicano durante los últimos días de Octubre y el 1 y 2 de noviembre. 

Ofrendar en el #DiadeMuertos es un acto sagrado, es encontrar una manera de estar cerca de esas personas que tanto quisimos y hoy no están en el plano terrenal, junto a nosotros. Es, también, dialogar con el recuerdo siempre vivo y es una de las mejores formas de “volver a encontrarse”. 

Las ofrendas del Día de Muertos son una colorida tradición para recibir a las ánimas que visitan a sus seres queridos aquellas fechas. 

Quizá resulte necesario desnaturalizar estas prácticas para comprenderlas en profundidad. La ofrenda del día de muertos es una perfecta fusión cultural indígena y española; los del viejo mundo pusieron flores, ceras, velas y veladoras; los pueblos prehispánicos agregaron la flor de cempasuchil , la comida y el copal. 

Cada uno de los elementos que los mexicanos exponen en los altares tiene un sentido particular; además de ofrecerle a finado las comidas que eran de su preferencia durante la vida también se ofrendas otros elementos como: 

Agua. Su función principal es que los finados mitiguen su sed luego del extenso recorrido hasta el plano terrenal. Algunos creen que también simboliza la pureza del alma.

Velas y veladoras . La luz significa fe y esperanza y se convierte en la guía para que las ánimas puedan llegar hasta el plano terrenal y sepan irse nuevamente.

Copal e incienso . El primero es de origen indígena, el segundo es herencia española, ambos se utilizan para sublimar la oración y la alabanza, como también, para limpiar el lugar de los malos espíritus así el alma del finado entra con tranquilidad a su casa.

Flores . Adornan y aromatizan el lugar así las ánimas se van contentas. El alelí y la nube son ideales para los altares de los niños pues connotan ternura.

El petate . Se utiliza como mantel y como morada para que los finados descansen después del largo viaje que los trajo de regreso al plano terrenal.

El retrato del difunto . Es la representación principal de esa persona que ya no está. Algunos dicen que debe quedar escondido entre toda la ofrenda de tal forma que pueda verse solo con un espejo. Ello significa que la persona puede ser vista pero ya no está. Otros, la colocan en el centro del altar.

Calaveras de azúcar . Sugieren que la muerte siempre está presente y que nadie puede escaparse de ella. 

Cruz hecha con ceniza . Es el elemento para que el finado pueda limpiar sus culpas, si es que tuviera alguna.

Es apasionante conocer el significado de cada uno de los elementos que forman parte de los altares mexicanos en el Dia de Muertos.

¡Cuán fascinante es la cultura mexicana ! ¡Viva México ! 





Atención

Los comentarios aquí expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor. Broadcast Evolution Network y sus diversas marcas no se hacen responsables del contenido aquí expuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.