VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO (23/ago/2014)
En la etapa actual se pierden tradiciones o costumbres, pero eso es aparente porque ante los costos de la salud, la gente busca de nuevo formas para atenderse enfermedades que incluso no eran comunes, como la diabetes.
Algunas de las plantas utilizadas, por ejemplo para la diabetes, son el guarumo y el cujilote y más recientemente el noni.
La caña agria se utiliza para aquellas personas que permanecen mucho tiempo sentadas debido al trabajo que desempeñan y la riñonina es para las piedras en los riñones, mientras el fruto del jahuacte, que se llama chuyul, es para miomas.
La infección estomacal se trata con hierbabuena, toronjil, manzanilla y ruda; la ojeadura o mal de ojo se cura con flores de naranja agria, naranja dulce y limón, y las quemaduras, con sábila criolla y el reumatismo con cempoal.
A nivel local y regional hay un amplio conocimiento sobre plantas medicinales, sobre todo de la gente de mayor edad, quien acude al médico para saber qué padece y a partir de allí opta por tratarse con herbolaria o combinarla con medicamentos, como en el caso de la diabetes.
Fuente: http://www.informador.com.mx/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos estar siempre en contacto contigo. Tu comentario es muy importante. Hazlo saber y generemos comunicación activa.